Deporte

deporte

El deporte esta asociado a valores, comportamientos, hábitos y estilos de vida afines a la ideología de la sociedad en la que vivimos. De ahí que las actividades deportivas sean un buen medio para alcanzar un óptimo desarrollo personal y social.

Su aplicación en el ámbito educativo puede ser muy beneficiosa para los estudiantes, porque a través de su práctica se desarrollan habilidades como la resolución pacífica de conflictos.




En esta publicación encontrarás información que te ayudará a entender mejor que es el deporte y verás cual es la mejor manera de enseñárselo a los niños.

Deporte escolar en Castilla y la Mancha

Definición de deporte

Uno de las mejores definiciones sobre el deporte nos la ofrece Cajigal. Según este autor, se trata de una práctica liberal, espontánea y desinteresada en y por el ejercicio físico, que se encuentra más o menos sometido a reglas. De forma que, lo entiende como una superación propia o ajena.

Otra definición es la de Parlebas (1993), que lo contempla como un conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición. Un ejemplo de deporte en equipo es el Colpbol.

Por otra parte, Coubertain considera que el deporte es iniciativa, perseverancia, menosprecio del peligro y búsqueda del perfeccionamiento. Cabe mencionar que este autor fue el que reinstauró los Juegos Olímpicos en el siglo XIX.

Por tanto, el deporte puede definirse como toda situación de enfrentamiento de carácter lúdico que se encuentre institucionalizada, al existir una federación encargada de regir su desarrollo y fijar sus reglas.

Concepto de deporte

Características del deporte

La práctica deportiva presenta las siguientes características:

  • Es accesible a todas las personas, ya que cada persona puede elegir que deporte practicar en función de sus intereses y necesidades.
  • Cubre todas las necesidades básicas de movimiento.
  • Existe una gran variedad de disciplinas deportivas.
  • Se relaciona con estilos de vida saludable.
  • Forma parte de nuestra cultura y representa la forma de vida de la gente que los practica.
  • Es un enclave de esfuerzo y autosuperación.

Evolución histórica del deporte

Según Popplow el deporte tiene su origen en el Paleolítico medio (33.000 a.C). Su práctica estaba muy extendida en el mundo antiguo, pero no se popularizo hasta que no se volvieron a realizar los Juegos Olímpicos.

En la época clásica se practicaban deportes como el boxeo, la equitación, las carreras, las competiciones de carros, el pentatlón o la lucha pancracia. En Roma primaban deportes como el lanzamiento de jabalina, el de peso, las carreras de cuadrigas, los concursos de salto o el tiro con arco.

Durante la Edad Media, la nobleza practicaba la caza y participaba en torneos y justas; mientras que el pueblo llano realizaba juegos, generalmente de pelota, como el pasabolo.

En el Renacimiento se realizaban torneos en los que los caballeros demostraban sus habilidades. Dentro de los deportes individuales que se practicaban cabe destacar el tennis de corte, del que fue gran aficionado Enrique VIII.

Otros son el salto, la esgrima y el tiro con arco. También se llevaban a cabo deportes colectivos, variantes de deportes modernos, como el fútbol, el hockey o el lacrosse.

En el s XIX fue implantado por Thomas Arnold en la Dade County Public School. Este pedagogo inglés encontró en el deporte la manera de transmitir valores como la camaradería, el trabajo en equipo o la solidaridad.

Durante el Modernismo la aristocracia practicaba deportes como el golf, el cricket o la equitación. Es en este periodo histórico cuando surge la figura del deportista “amateur”, que es aquella persona que practica deporte sin recibir una retribución económica.

Podemos decir que en esta época cuando surge el deporte como tal, puesto que aumenta el número de instalaciones deportivas y aparecen instituciones que guían su desarrollo.

Tipos de deporte

Existen numerosas clasificaciones en las que se diferencian los deportes atendiendo a algún rasgo, como por ejemplo el medio en el que se desarrolla, el número de participantes o sí utiliza algún implemento.

A continuación se exponen los tipos de deportes que gozan de mayor popularidad en la actualidad:

  • Los deportes extremos son aquellos en los que el practicante pone en riesgo su integridad física en el desarrollo de la actividad. Por ejemplo, el parapente.
  • En los deportes con tabla se utiliza una tabla en su práctica. Por ejemplo, el surf o el skate.
  • Los deportes de raqueta son aquellos que utilizan una raqueta como implemento. Por ejemplo, el bádminton o el tenis por parejas.
  • Los deportes con animales son aquellos en los que se utilizan animales en su desarrollo. Por ejemplo, la caza con aves rapaces o la hípica.
  • Los deportes de motor requieren de un vehículo para su práctica, como por ejemplo los cars o las motos.
  • En los deportes de equipo se establecen relaciones de cooperación entre los participantes, que se enfrentarán a un conjunto adversario de similares características siguiendo unas reglas acordadas de antemano. Por ejemplo, el fútbol o el baloncesto.
  • Los deportes de tiro al blanco se basan en la puntería. Por ejemplo, el tiro con carabina, con arco o el golf.
  • Los deportes de mesa son aquellos que se realizan en una mesa, utilizando un tablero, juego de cartas o una combinación de ambos. Por ejemplo: la oca.
  • En los deportes de combate se enfrentan dos contendientes, en la mayoría de los casos, con el objetivo de demostrar la supremacía física del uno sobre el otro. Por ejemplo el kick boxing o el muay thai.
  • Los deportes mentales se basan en juegos mentales que ponen a prueba el intelecto del participante. Por ejemplo, el ajedrez o las damas.
  • Los deportes de resistencia son aquellos que se basan en la demostración de esta cualidad física. Por ejemplo, el ironman o el running.
  • Los deportes de fuerza en la demostración de esta cualidad física. Por ejemplo, el culturismo o el powerlifting.
  • Los deportes electrónicos son los que se practican en la red a través de un ordenador. Por ejemplo, el Fornite o el Counter Strike.
  • Los deportes de nieve se realizan con nieve. Por ejemplo, el skeleton o el esquí de fondo.
  • Los deportes de desplazamiento con acrobacias se basan en la realización de acrobacias y desplazamientos dentro del entorno urbano. Por ejemplo, el parkour o el freerunning.

¿Por qué es importante hacer deporte?

La práctica deportiva, siempre que se realice con moderación, puede tener efectos muy positivos sobre la salud. A grandes rasgos, mejora el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio, lo que se traduce en una disminución de la presión sanguínea y en un incremento de la eficacia de la frecuencia respiratoria.

Su práctica también favorece la socialización, puesto que se conocen personas que comparten los mismos intereses e inquietudes. Además los estudios sugieren que las personas deportistas son más felices, entusiastas y emprendedoras.

Beneficios del deporte

La práctica deportiva presenta las siguientes beneficios:

  • Mejora de la condición física a través del desarrollo de las cualidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.Se incrementa la coordinación y el equilibrio.
  • Aumenta la agilidad y la destreza.Desarrollo de aprendizajes teóricos, técnicos y tácticos de la disciplina deportiva que se practique.
  • Previene la aparición de patologías, como las del corazón, ya que la realización de ejercicio físico contribuye al fortalecimiento del músculo cardiaco y a la pérdida de grasa.
  • Contribuye al mejor funcionamiento de las glándulas de nuestro cuerpo, como por ejemplo la tiroides.
  • Favorece la socialización, ya que la práctica deportiva permite conocer nuevas personas.
  • Genera placer.

Como enseñar el deporte a los niños

A la hora de enseñar a los niños el deporte es importante empezar por el juego ya que, según Huizinga, lo perciben como una necesidad. Cabe señalar que presentan características que hacen posible la transferencia positiva de los aprendizajes.

Por tanto, el primer paso que debemos tomar es el de hacer que conozcan la técnica deportiva a través de situaciones de carácter lúdico que les permitan aprender disfrutando. Al mismo tiempo se les pueden ir dando nociones teóricas sobre el deporte que estemos trabajando.

Cuando su estado madurativo lo permita, se introducirán situaciones de juego simuladas a través del juego modificado; este consiste en plantear un juego que ya conozcamos pero variando su desarrollo, de manera que los niños tengan que prestar mayor atención sobre algún aspecto, pudiendo ser perceptivo, decisional o de ejecución.

como enseñar el deporte a los niños

Por ejemplo, imaginemos que estamos en iniciando al balonmano a un grupo de niños. Para trabajar el lanzamiento, la cooperación y la defensa utilizaremos el juego de derribar la botella.

En este juego se hacen dos equipos: uno será el atacante, el otro el defensor. Se colocará una botella dentro de un círculo, que será defendida por el equipo defensor. Este tendrá que evitar que los atacantes la derriben. No podrán entrar dentro del círculo.

Los jugadores del equipo atacante irán pasándose la pelota y buscarán realizar lanzamientos que no sean interceptados por los otros, tratando así de derribar la botella. Cada cinco lanzamientos cambiarán de rol para evitar que lancen por lanzar, ya que lo que queremos es mejorar el trabajo colectivo.

En la etapa de educación primaria es más recomendable utilizar el modelo horizontal que el vertical.

El juego anterior lo podemos modificar para que se vaya acercando a la situación real de juego de la siguiente manera: el cono se colocaría en el centro de la línea de una de las dos porterías. El equipo defensor se colocaría distribuido defendiendo fuera del área. El equipo atacante se posicionaría en frente del defensor.

En el siguiente nivel se encontraría la situación real de juego, que paso a describirla a continuación: el equipo atacante va a tratar de hacer gol. Para ello sus jugadores tendrán que pasarse la pelota, desplazarse con ella y lanzar, en líneas generales.

El equipo defensor deberá evitar que el otro conjunto logré su objetivo. No habrá cono, sino un portero, que tendrá que parar los lanzamientos que se realicen.

iniciación deportiva

Dentro de la enseñanza deportiva existen dos modelos: uno sería el horizontal, que consistiría en trabajar principios comunes a varios deportes. Por ejemplo, las habilidades motrices básicas. Éste se aplica en educación primaria.

Por otra parte, el vertical implica trabajar los fundamentos propios de un deporte. Por ejemplo, el lanzamiento en suspensión con las dos manos del baloncesto. En el caso de este modelo, su desarrollo es más apropiado en educación secundaria.

En las primeras etapas de formación deportiva uno de los modelos más utilizados es el modelo comprensivo. Este se basa en que el niño comprenda los principios que rigen el deporte.

Para ello el entrenador plantéa un problema al jugador y éste tiene que encontrar la solución. De tal modo, sus pilares son la capacidad de análisis, la reflexión y la toma de decisiones; mejorando así su habilidad para resolver problemas.

Durante la infancia la utilización del modelo comprensivo parece la más indicada, ya que comprender los fundamentos que rigen el deporte permitirá al niño profundizar en el desarrollo de la técnica y de la táctica.

Definición de espacios deportivos

Según Blández las instalaciones deportivas son «el espacio dentro del entorno donde tiene lugar la práctica de actividad física». Son el medio físico plenamente o parcialmente acondicionado en función de los requerimientos para poder realizar una actividad deportiva.

concepto de espacios deportivos

Clasificación de espacios deportivos

Existen muchas clasificaciones de los espacios deportivos, una de las más afamadas es la que distingue entre: espacios convencionales, espacios deportivos singulares y áreas de actividad deportiva.



Espacios convencionales

Los espacios convencionales son las instalaciones deportivas correspondientes a los deportes de práctica mayoritaria.

Pueden ser: longitudinales (por ej. Atletismo); de campo (por ej. Fútbol, rugby, beisbol); de pista (por ej. Baloncesto, voleibol); de piscina (por ej. Natación); y de sala (por ej. Yoga, Pilares, Zumba).

espacios deportivos convencionales

Espacios singulares

Los espacios singulares son las instalaciones deportivas en las que se practican deportes minoritarios.

Son la pista de hielo, las estaciones de esquí, los rocódromos, los circuitos de coches teledirigidos, los hipódromos, los centros de tiro con arco, los campos de golf y las zonas de juegos populares y tradicionales (por ej. Petanca), entre otros.

espacios deportivos singulares

Áreas de actividad deportiva

Las áreas de actividad deportiva son los entornos en los que se produce la práctica deportiva.

Atendiendo a las características de cada medio, podemos clasificar los deportes en: deportes que se desarrollan en el área acuática, deportes que se realizan en el área terrestre y deportes que se llevan a cabo en el área aérea.

Los deportes acuáticos son aquellos que se realizan en algún medio acuático. Dentro de ellos podemos distinguir entre: los de lago y río, como la pesca o la piragua; y los de mar, como la paddle surf o la vela.

Los deportes terrestres son los que se desarrollan en tierra firme, como: el senderismo, el montañismo, la caza o la bicicleta de montaña.

Los deportes aéreos son los que se llevan a cabo en el aire. Nos referimos al paracaidismo, a montar en globo o a hacer parapente, entre otros.

espacios deportivos en la naturaleza

Definición de equipamiento deportivo

Para Martínez del Castillo (1986), el equipamiento deportivo sería tanto el material que se utiliza en la práctica deportiva como las infraestructuras que posibilitan su desarrollo.

Por ejemplo, cuando se juega al fútbol el equipamiento estaría constituido por la indumentaria, los balones, las vallas, las porterías y el campo, entre otras cuestiones.

Bibliografía

Cajigal, J. M. (1973). El Deporte en la Sociedad. Gethell, Bud. Condición Física Como mantenerse en forma. Edith. Limusa México, 1.

Martínez del Castillo, J. (1986). Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas. Apuntes De educación física, 4, 9-17.

Parlebas, P. (1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación física y deporte, 14(1), 9-26.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!