Las películas de deporte nos hablan de los beneficios del deporte. Son una fuente de motivación y de inspiración para muchos jóvenes.

Además, nos permiten conocer deportes con los que no estamos familiarizados. Esto último me parece fundamental, ya que puede incentivar la práctica deportiva.

En esta publicación encontrarás películas de: baloncesto, fútbol americano, boxeo, atletismo o ajedrez, entre otros tantos. Espero que la disfrutes tanto como yo al escribirla.

Películas de baloncesto

A continuación, vamos a ver dos películas de baloncesto de gran valor pedagógico.

Entrenador Carter (Coach Carter)

2005

Esta película nos cuenta la historia de Ken Carter, un entrenador que tuvo bajo sus órdenes al equipo juvenil Richmond Oilers. Cuando se hace cargo del equipo, observa que los chicos carecen de modales y presentan malas calificaciones académicas.

Ante esta situación, Carter, quien entiende el baloncesto como un premio, trata de convencer a sus jugadores de que tienen que ganarse fuera de la pista el poder practicarlo.

Gracias a ello, mejoran sus calificaciones académicas y logran clasificarse para los playoffs de educación secundaria. ¿Quieres saber hasta dónde consiguieron llegar y lo que aprendieron por el camino?

Campeones

2018

El tema central de esta película es la discapacidad y el deporte. Campeones nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes con Síndrome de Down que juegan al baloncesto.

Éstos son tan capaces que consiguen cambiar la vida de su entrenador, quién había sido destituido del cargo 2º entrenador en el Estudiantes, equipo de la ACB, a causa de su mal carácter.

Cabe destacar que en el desarrollo del film se van invirtiendo los roles, de manera que el entrenador poco a poco se va dando cuenta de cuan equivocado estaba y de lo mucho que le queda por aprender.

Junto se clasifican para jugar la final del campeonato. ¿Qué crees que pasará?

Películas de fútbol americano y rugby

Ahora vamos a hablar de películas de fútbol americano y rugby, empezando con “Invictus”; una de las obras cinematográficas de mayor transcendencia a nivel internacional.

Invictus

2009/ Rugby

Narra un acontecimiento histórico verídico: la crisis social que se vivía en Sudáfrica tras la supresión del apartheid en 1992.

El argumento de esta nos sitúa en la Copa del Mundo de 1995, en la que los “Springboks”, así es como se conoce a la selección de rugby de este país, tuvieron una participación destacada.

Éste es un film dirigido por Clint Eastwood y entre sus actores cabe destacar a Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar), éste era el capitán de los Springboks.

¿Quieres saber que ocurrió en aquella Copa del Mundo y su transcendencia para Sudáfrica?

Titanes (Remember the Titans)

2000/ Fútbol americano

Es una película deportiva que trata la integración racial a través de la práctica del fútbol americano. El film nos lleva a los años 70, periodo en el que ya pueden ser escolarizados en el mismo centro alumnos “negros” y “blancos”.

Éste es un periodo de la historia de Estados Unidos en el que existía mucha discriminación. A esta circunstancia tuvo que hacer frente Herman Boone (Denzel Washington), quien se sentó en el banquillo de los T.C. Williams High «Titans» en 1991.

¿Crees que lograron superar sus diferencias?

Un sueño posible (The Blind Side)

2009/ Fútbol americano

Esta película de deporte nos cuenta la historia de Michael Oher, un joven afroamericano adoptado por una familia “blanca”, que acaba jugando al fútbol americano.

Oher, que procedía de un entorno marginal, consigue mejorar sus calificaciones académicas e ingresar en el equipo de fútbol americano del instituto en el que estudia.

Su constitución física y talento para el deporte hacen que se convierta en un jugador extraordinario. Por esta razón, muchas universidades se muestran interesadas en reclutar sus servicios. No obstante, tiene que mejorar sus puntuaciones académicas. ¿Crees que lo logrará?

Películas de boxeo

Es el turno de las películas de boxeo, las cuales nunca defraudan a los aficionados del deporte.

Rocky

Se trata de una saga de películas interpretadas por el actor Sylvester Stallone. Dentro de las mimas nos cuenta como un púgil amateur, Rocky Balboa, se convierte en el campeón mundial de los pesos pesados.

En cada film cuentan una historia en la que Rocky tiene que hacer frente a otro boxeador de éxito. Para superar las adversidades que se le presentan, tendrá que llevar su afán de superación al límite.

Por otra parte, se encuentran las películas en las que aparece Balboa entrenando al hijo del difunto Apollo Creed. ¿Conseguirán llegar a la cima del boxeo?

A continuación, se mencionan las películas de boxeo en las que aparece Sylvester Stallone: Rocky (1976), Rocky II (1979), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990), Rocky Balboa (2006), Creed (2015) y Creed II (2018).

Redención (Southpaw)

2015

Esta es una de mis películas favoritas de boxeo. Dentro de la misma Jake Gyllenhaal interpreta a Billy Hope, un boxeador que se convierte en campeón mundial de la categoría semipesado.

No obstante, acaba perdiendo a su mujer y, con ello, su vida. Para recuperar la confianza de su hija, acude a un gimnasio local buscando la ayuda de un entrenador retirado. ¿Logrará Hope levantarse de la lona?

Películas de deporte para niños

Las películas de deporte son un instrumento muy bueno para motivar a los niños a que hagan deporte. Asimismo, dentro de estas cintas se transmiten valores a los que se le da una gran importancia en la sociedad.

Los pequeños gigantes (Little Giants)

1994/ Fútbol americano

Se trata de una película de deporte para niños que nos cuenta la historia de dos hermanos que jugaban al fútbol americano y que acaban convirtiéndose en entrenadores.

Kevin O’Shea, que había sido un gran jugador, realiza una selección de jugadores del pueblo, excluyendo a la hija de Danny O’Shea, su hermano, la cual era la mejor de la zona.

Ante esta decisión, Danny decide formar un equipo con el que plantarle cara a su hermano. ¿Qué crees que ocurrirá?

Space Jam

1996/ Baloncesto

En esta película de deporte infantil se desarrolla un partido de baloncesto entre los Looney Tunnes y unos extraterrestres de una galaxia cercana.

En juego está el futuro de los Looney Tunnes sobre la tierra. De no conseguir ganar el encuentro, tendrán que marcharse y trabajar en un parque de atracciones extraterrestre llamado “Tontolandia” ¿Qué pasará?

Los Futbolísimos

2018/ Soccer

Se trata de una comedia en la que unos niños aúnan esfuerzos para salvar a su equipo de fútbol, el Soto Alto F.C. Para ello tienen que ganar los dos próximos partidos o sino descenderán a 2ª división.

De ser así, la asociación de padres y madres cerrará el equipo. ¿Conseguirán los futbolísimos salvar al Soto Alto F.C.?

Otra película que puedes ponerle a los niños es la de Campeones, la cual defiende el valor que aportan las personas con discapacidad a la sociedad.

Las 10 mejores películas de deporte

A continuación, vamos a hablar sobre diez cintas, cada una contextualizada en una disciplina deportiva diferente de la del resto. Por esta razón, nos encontramos ante una lista de obligado visionado para cualquier amante del deporte.

mejores-peliculas-de-deporte

El milagro (Miracle)

2004/ Hockey sobre hielo

En este film el deporte protagonista es el hockey sobre hielo, el cual cuenta con un gran número de practicantes en países como Canadá, Rusia o Estados Unidos.

Bien, pues esta película narra una historia verídica sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980.

Narra la participación de la selección de Estados Unidos en este evento deportivo. Cabe destacar que tuvieron que enfrentar al combinado soviético, el mejor del mundo en aquel momento. Puedes imaginarte que ocurrió con solo leer el título, pero ¿cómo lo consiguieron?

Rompiendo las reglas (Moneyball)

2001/ Beisbol

Esta película nos cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt), quien se hizo famoso tras revolucionar el mundo del beisbol al utilizar métodos estadísticos en la confección de la plantilla de los Atléticos de Oakland. ¿Quieres conocer su historia y conocer este maravilloso deporte?

Titanes

2000/ Fútbol americano

Es una de las mejores películas de deporte de todos los tiempos. Por esta razón, no podía faltar en nuestra lista.

El guerrero pacífico (Peaceful warrior)

2011/ Gimnasia

Este film deportivo nos cuenta la historia de Dan Millman, un gimnasta olímpico de reconocido prestigio. Un día Dan conoce a una persona en una gasolinera, a la cual acabará llamando “Sócrates” por los conocimientos que tiene.

Como consecuencia de un accidente, se rompe el fémur de la pierna derecha. Tras lo cual, su entrenador piensa que no podrá participar en los Juegos Olímpicos. No obstante, Dan pide ayuda a Sócrates y juntos se prepararán para el evento. ¿Hasta dónde llegarán?

Rocky

1976-2018/ Boxeo

En esta lista no podía faltar la saga de Rocky. Sí bien es cierto que hay otras películas de boxeo muy buenas, como: “Million Dollar Baby”, hemos elegido a las películas protagonizadas por Sylvester Stallone porque muchas generaciones han crecido viendo sus películas.

Rush

2013/ Automovilismo

Esta película de Formula 1 se centra en la rivalidad que mantuvieron el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda. Cabe mencionar que el primero pilotó para Ferrari y el segundo para Mclaren.

Gran parte de la cinta rememora los acontecimientos que tuvieron lugar en 1976, año en el que uno de los dos pilotos tuvo un grabe accidente. ¿Quieres saber de quién se trata y conocer mejor la historia de estos dos pilotos?

Invictus

2009/ Rugby

Invictus es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de deporte. Dentro de la misma se abordan diferentes temas y se hace hincapié sobre la discriminación racial existente en Sudáfrica en aquel momento.

El héroe de Berlín (Race)

2016/ Atletismo

Se trata de una película deportiva basada en hechos verídicos. Nos traslada a los Juegos Olímpicos celebrados en Munich en el año 1936.

En aquel momento Hitler ostentaba el poder en Alemania y tenía como objetivo el de demostrar al mundo entero la superioridad física de la raza aria en aquel evento deportivo.

Un atleta afroamericano llamado Jessie Owens se entrometió en sus planes. ¿Sabes qué ocurrió?

Entrenador Carter

2003/ Baloncesto

En mi opinión, esta es una de las mejores películas de deporte porque en ella se le otorga la misma importancia al estudio que al juego, de manera que contempla la práctica de una actividad deportiva como un elemento transformador de vidas.

La jugada maestra

2014/ Ajedrez

Esta película deportiva narra el enfrentamiento que tuvo lugar en 1973 entre el ajedrecista americano Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky por el campeonato del mundo.

Durante su visionado podremos sentir las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, potencias que se encontraban en plena Guerra Fría.

Asimismo, conoceremos mejor la figura de Fisher, quien ha sido tachado de genio y de loco. ¿Te atreves a ponerte en la piel de este afamado ajedrecista?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!