Deportes colectivos

deportes colectivos

Los deportes colectivos se utilizan mucho dentro del área de educación física, porque nos permiten trabajar habilidades como la resolución pacífica de conflictos. Además de valores, hábitos y fomentar estilos de vida saludables.

Éstos se desarrollan siguiendo el modelo horizontal en educación primaria. En la etapa de secundaria se profundiza en la enseñanza de la técnica deportiva específica de cada deporte.




Cabe señalar que en esta publicación encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los deportes de equipo: definiciones, clasificaciones, ejemplos y mucho más.

Definición de deportes colectivos

Para García Busto, suponen un «enfrentamiento entre dos conjuntos de similares características, siguiendo unas reglas que son aceptadas de común acuerdo por los participantes y que han sido establecidas por una federación». Por ejemplo, el Golbol. Te dejo un vídeo para que veas como se juega:

Según Parlebas (1989) los deportes colectivos son «situaciones sociomotrices en las que la incertidumbre se encuentra en el compañero, en el medio y en el adversario».

Ahora veremos una definición actual de los deportes de equipo. Los podríamos definir como situaciones sociomotrices en las que los participantes establecen relaciones de cooperación y oposición determinadas por un reglamento.

Tipos de deportes colectivos

Existen numerosas clasificaciones de los deportes colectivos, las cuales se realizan en función de algún criterio. A continuación veremos algunas de las más importantes dentro del área de educación física:

Según la relación entre los participantes, distinguimos entre deportes de:

  • Cooperación: son situaciones sociomotrices en las que sus participantes tienen que colaborar para conseguir un objetivo. En este tipo de deporte colectivo no hay adversario (por ej. El acrosport).
  • Cooperación-oposición: en estos deportes hay que cooperar con compañeros para alcanzar el objetivo propuesto y evitar que los adversarios hagan lo mismo (por ej. El fútbol).

Atendiendo a la disposición de los jugadores dentro del terreno de juego, diferenciamos entre zona de juego:

  • Separada: se presenta en aquellas disciplinas deportivas en las que cada equipo juega dentro de un campo del que no puede salir (por ej. El voleibol).
  • Compartida: la encontramos en actividades deportivas en las que los jugadores de los dos equipos pueden moverse libremente por el espacio (por ej. El balonmano).

En lo que respecta al tipo de participación, observamos que puede ser:

  • Simultanea: en estos deportes los jugadores de ambos conjuntos intercambian, sin un orden preestablecido, acciones de ataque y defensa (por ej. El fútbol sala).
  • Alternativa: se presenta en aquellas disciplinas deportivas en las que se establecen turnos de ataque y defensa (por ej. El tennis en parejas).

Tomando en consideración las clasificaciones anteriormente expuestas, Valladares y Morente clasifican los deportes de equipo en:

  • Juegos realizados en un espacio compartido, con alternancias, y sin una fluidez rítmica preestablecida (por ej. El rugby).
  • Juegos realizados en un espacio compartido, dividido por una red, con alternancias rítmicas preestablecias (por ej. El voleyball).
  • Juegos realizados en un espacio compartido con alternancias rítmicas preestablecidas (por ej. La pelota a mano).

Características de los deportes colectivos

Los deportes de equipo presentan una cierta complejidad debido a que existe una gran demanda en lo relativo al procesamiento de la información, como ocurre en el Colpbol.

En este tipo de deportes el feedbaak predominante es el externo. Esto se debe a que el jugador deberá de prestar atención a la posición del móvil, la de los compañeros y la de los adversarios.

No obstante, el feedback interno presenta una gran importancia, ya que permite al deportista ajustar su desempeño técnico-táctico en función de los resultados conseguidos.

Al respecto, cabe mencionar que la técnica, la táctica y la condición física tienen la misma importancia sobre el rendimiento. Esto se debe a que el éxito en la ejecución de un gesto depende del grado de desarrollo de las capacidades físicas básicas, de la aptitud motora y de las experiencias de movimiento.

características de los deportes colectivos

En lo que se refiere a la puntuación, se expresa de diferentes formas: goles en el fútbol, puntos en el baloncesto y ensayos en el rugby, entre otros. El móvil suele ser una pelota, lo que varía de un deporte a otro son las características de la misma.

Por ejemplo, el balón que se utiliza para jugar al baloncesto bota más que el del fútbol porque el desarrollo del juego demanda que la pelota presente un buen bote.

Asimismo, cada deporte de equipo presenta un reglamento que rige su desarrollo. Entre las cuestiones que contempla se encuentran: el espacio, el tiempo y las acciones permitidas. Estas normas son de obligado cumplimiento y no respetarlas es objeto de sanción.




Por ejemplo, el hockey e se juega en una pista rectangular con unas dimensiones de 91,4 m de longitud y 55 m de anchura. La duración de cada encuentro es de 1h y 19 min o 1h y 9 min; son 4 cuartos de 15 min cada uno, con dos descansos de 2 min entre el 1º y el 2º, y entre el 3º y 4º.

Entre el 2º y el 3º se produce un descanso con una duración de 5 o 10 min. Con respecto a las acciones no permitidas, son muchas, una de ellas es que está prohibido pasar la pelota con el pie.

Beneficios e inconvenientes de los deportes colectivos

Los deportes de equipo tienen un impacto considerable sobre nuestras vidas. Este es normalmente positivo y se manifiesta a través de sus beneficios. No obstante, la practica de los mismos está sujeta a factores, como la disponibilidad de instalaciones, que nos hace hablar de inconvenientes.

Beneficios de los deportes de equipo

Ventajas de los deportes de equipo

A continuación vamos a ver los beneficios atribuidos a realizar deportes colectivos:

  • Favorecen la socialización, ya que se establecen relaciones de colaboración
  • Mejoran de la condición física
  • Son una fuente de diversión
  • Aumentan la conciencia corporal
  • Enseñan a trabajar en equipo
  • Desarrollan la solidaridad
  • Fomentan la camaradería
  • Incrementan la confianza en uno mismo
  • Cubre con todas las necesidades básicas de movimiento
  • Equipamiento deportivo accesible

Inconvenientes de los deportes de equipo

Como se comentó anteriormente, la práctica de los deportes colectivos está sujeta a una serie de desventajas, que son:

  • Es necesario un elevado número de participantes para poder jugar. No siempre se encuentra un número suficiente de jugadores para poder desarrollarlos.
  • Existe una baja disponibilidad de instalaciones especializadas. Por ejemplo, un campo de rugby.
  • Sus participantes presentan poca flexibilidad laboral. Es más fácil practicarlos en los fines de semana o en las últimas horas de la tarde.
  • Pueden producirse lesiones. En la mayoría de los deportes colectivos existe un mayor contacto físico que en los individuales, de ahí que la probabilidad de sufrir una lesión sea mayor. Como es el caso del fútbol sala.

Aspectos técnicos de los deportes de equipo

La técnica es muy importante en los deportes de equipo, ya que determina en gran medida el resultado de una competición deportiva. Atendiendo a la posesión del móvil, distinguimos entre técnica:

  1. Colectiva de ataque: son acciones elaboradas por el equipo y que van dirigidas a mantener o aumentar la puntuación.
  2. Colectiva de defensa: éstas tienen como finalidad la de evitar que algún jugador del equipo rival consiga anotar (por ej. 2 x 2 en fútbol).
  3. Individual de ataque: son acciones desarrolladas en solitario que tienen como objetivo el de ayudar al equipo a puntuar (por ej. Regatear a un rival).
  4. Individual de defensa: tienen la finalidad de evitar que el adversario logre anotar (por ej. El marcaje).

Ahora vamos a ver algunos gestos técnicos de ataque y defensa:

Ataque

  • Con balón: regatear, progresar con él, disparar o pasar, etc.
  • Sin balón: desmarcarse, hacer pantallas, obstaculizar o fintar, entre otros.

Defensa

  • Con balón: dominar.
  • Sin balón: hacer pantallas, vigilar, marcar u obstaculizar, entre otros.

aspectos técnicos y tácticos de los deportes de equipo

Aspectos tácticos de los deportes de equipo

Del mismo modo que la técnica, podemos hablar de táctica de ataque y de defensa. Ésta tiene como objetivo el de que cada jugador escoja la decisión más apropiada para cada situación.

En líneas generales, nos podemos encontrar con 2 tipos de estrategia:

  1. Cooperación-oposición: en esta estrategia los miembros del equipo colaboran entre sí para puntuar.
  2. Oposición-cooperación: en este caso colaboran para que el adversario no consiga anotar.

Atendiendo a la posesión del móvil, diferenciamos entre táctica colectiva de:

  • Ataque: esta táctica implica mantener el balón, generar ocasiones y anotar.
  • Defensa: se centra en recuperar el balón, evitar que el rival genere peligro y conseguir que no puntúe.

Te sugiero revisar los aspectos técnicos y tácticos de estos deportes colectivos (fútbol, rugby y baloncesto) para entender mejor los principios que rigen el deporte.



Ejemplos de deportes colectivos

Fútbol

El fútbol es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos conjuntos de once jugadores en un terreno de juego con superficie de hierba. Las dimensiones del campo de juego van de 90 × 45 m hasta de 120 × 90 m.

El objetivo del fútbol es el de introducir el balón dentro de la portería del equipo rival. A esto último se le conoce como «gol». El conjunto que más goles meta será el ganador. El tiempo de juego es de 90 minutos, con dos tiempos de 45 minutos.

Fútbol

Principales variantes

Las modalidades de este deporte de equipo son: el fútbol playa, el fútbol para discapacitados y el fútbol sala.

Fútbol sala

En esta variante el número de jugadores por equipo es de cinco. Las dimensiones del campo son 40 x 20 m. Hay dos tiempos de 20 minutos cada uno. Las acciones permitidas son casi las mismas que en el fútbol 11, salvo algunas como: no existe el fuera de juego o que los saques de banda se realizan golpeando el balón con el pie.

Fútbol playa

Se diferencia del fútbol sobre hierba en el número de jugadores por equipo, que es de cinco. En la superficie del terreno de juego, que es arena de playa. Las dimensiones del campo son 35 x 25 m. Y el tiempo de juego es de 36 min, con tres tiempos de 12 min.

Fútbol para discapacitados

Existen dos variantes: el fútbol 5 para personas que presentan ceguera; y el fútbol 7 para las que presentan parálisis cerebral. En el fútbol 5 el número de jugadores por equipo es de cinco. Las dimensiones del terreno de juego van de los 38 y 42 m hasta los 18 y 22 m. El tiempo de juego son 50 minutos, con dos tiempos de 25 minutos.

Con respecto al fútbol 7, es más parecido al fútbol 11 que el anterior. Las principales diferencias son el número jugadores, 7 por equipo, y las acciones permitidas. Por ejemplo, no existe el fuera de juego.

Aspectos técnicos

Existen dos tipos de técnica: la individual y la colectiva. Se diferencian en que en la individual el jugador realiza una acción sin que intervengan sus compañeros. Por ejemplo, realizar un regate al borde del área para tirar a portería.

Mientras que la técnica colectiva utilizada en los deportes de equipo implica la participación de otros jugadores. Por ejemplo, cuando dos miembros del equipo hacen una pared.

También podemos distinguir entre técnicas de ataque y de defensa. Dentro de las mismas, habría que diferenciar entre acciones que se desarrollan cuando se posee el móvil y las acciones en las que no se posee.

Las técnicas de ataque en las que el jugador posee el balón son: el regate, la conducción, el pase y el lanzamiento. Y las técnicas que se desarrollan cuando no posee: fintar, hacer pantallas, desmarcarse, vigilar o obstaculizar, entre otras.

Las técnicas defensivas en las que el jugador posee el móvil son las conducciones, los pases…, es decir, acciones enfocadas en que el contrincante no recupere la iniciativa. Cuando el jugador no posee el balón, vigilará, obstaculizará, marcará al contrincante o hará faltas, entre otras.

Aspectos tácticos

En los aspectos tácticos hablaremos de aquellos que son generales, de los ofensivos y de los defensivos.

Generales
  • Mantener la iniciativa/ evitar que el contrincante lleve la iniciativa
  • Avanzar hacia la consecución del objetivo/ evitar que el oponente avance hacia la consecución del objetivo
  • Conseguir el objetivo/ evitar que el contrario consiga el objetivo
Defensivos
  • No perder la posición
  • Recuperar rápidamente la posición
  • Evitar situaciones de riesgo de manera innecesaria
  • Marcar adecuadamente al rival
  • Sacar la pelota de manera jugada
  • Implicar al portero en la salida del balón
Ofensivos
  • Aprovechar el espacio lo máximo posible
  • Realizar paredes
  • Dominar los aspectos técnicos
  • Buscar situaciones ventajosas que puedan propiciar el gol
  • Ocupar adecuadamente los espacios
  • Acabar todas las jugadas

Rugby

Se trata de un deporte de equipo que tiene su origen en Inglaterra. En este juego se produce un enfrentamiento entre dos conjuntos. Cada uno tiene como objetivo realizar más puntos que el rival. Un ensayo tiene un valor de cinco puntos, aunque también existen otros tipos de anotación.

Uno de ello es la conversión, que se da cuando un equipo anota un ensayo. Este tiene derecho a realizar un golpeo con el objetivo de superar por encima el travesaño de los postes colocados en forma de H.

rugby

Modalidades del rugby

La variantes de este deporte de equipo son: el rugby 15 o rugby union, el rugby 13 o rugby league y el rugby 7.

Rugby 15

En esta modalidad del rugby el número de jugadores es de 15 por equipo. Estos se dividen en: forwards (delanteros) y backs (tres cuartos). El tiempo de juego por partido es de 80 minutos, con dos tiempos de 40 minutos. Entre cada tiempo hay un descanso de 15 minutos.

Rugby 13

Se diferencia del anterior en que el número de jugadores por equipo es de 13.

Rugby 7

En este deporte de equipo se produce un enfrentamiento de 7 contra 7. Se suele desarrollar a través de torneos de corta duración, un fin de semana. En lo que se refiere al terreno de juego, se utiliza el mismo que en el rugby 15. Algunas diferencias con respecto a este último son:

  • Las infracciones se castigan con un tiro libre (no están sujetas al equipo infractor).
  • Las melés están integradas por 3 jugadores.
  • La duración del partido es de 14 min, con dos tiempos de 7 min.
  • Cuando un jugador es amonestado con tarjeta amarilla, se sienta en la banca durante 2 minutos.

Aspectos técnicos

Ataque
  • Cuando el jugador posee el móvil: control del balón, dribbling, pase y lanzamiento.
  • Cuando el jugador no posee el móvil: desmarques, ocupación adecuada del espacio, recepciones y bloqueos.
Defensa
  • Aspectos generales: la actitud, que es el estado tensión óptimo que permite al jugador reaccionar rápidamente ante cualquier estímulo. Y los desplazamientos, que deben de ejecutarse con rapidez para evitar la progresión del adversario y quitarle el balón.
  • Cuando el jugador al que se defiende posee el móvil: placar, dificultar su progresión y que cometa errores, e intentar quitarle el balón.
  • Cuando el jugador al que se defiende no posee el móvil: evitar la progresión y prestar una actitud adecuada.

Aspectos tácticos

Ataque
  • Desplazarse con balón sin que este sea interceptado por el adversario.
  • Bloquear a los defensores de los compañeros para librarlos del marcaje.
  • Ocupar adecuadamente los espacios para facilitar el avance.
  • Ayudar a los compañeros a progresar.
  • Recibir lo más cerca de la línea de ensayo.
Defensa
  • Tratar de que el contrincante no progrese.
  • Bloquear el lanzamiento del oponente.
  • Recuperar el balón.
  • Evitar el lanzamiento (disuasión).

Baloncesto

Es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos equipos de 5 jugadores entre sí. El objetivo de cada conjunto es el de encestar más canastas que el rival. Los lanzamientos valen 1, 2 y 3 puntos. Uno desde la línea de personal. Dos cuando se realizan dentro del semicírculo. Y tres sí se encesta un lanzamiento realizado fuera del semicírculo.

Los ejercicios de baloncesto permiten adquirir las bases técnicas necesarias para aprender este deporte. Recomiendo su realización personas que se estén iniciando en el mismo.

Baloncesto

Modalidades del baloncesto

A continuación pasamos a explicar algunos juegos de este deporte de equipo: media pista, el 21, el netball y la bombilla.

Media pista

Se juega igual pero utilizando media pista. A este juego se suele jugar cuando el número de jugadores es elevado. De tal modo, sí son 20 personas, se pueden hacer dos partido a media pista de 5 x 5.

Bombilla

Para poder realizar este juego se necesita un mínimo de 2 jugadores. Se juega utilizando como referencia las líneas situadas en la superficie con forma de bombilla. El jugador que consiga encestar desde cada una de estas líneas resultará ganador. También se cuentan como líneas la de tiro libre y la zona de triple.

Este último podrá ser efectuado desde cualquier punto del área. Cuando un jugador encesta tiene derecho a volver a lanzar. Los tiros se efectúan en el sentido de las agujas del reloj.




Netball

Se juega a media pista. Como no existen los tiros libres, los puntos valen por 1 y por 2 cuando se encesta desde la zona de triple.

21

El número mínimo de jugadores para poder jugar es de 2. El primero tirará desde la línea de tiro libre. Sí encesta sumará 2 puntos. En adelante las canastas realizadas desde esta posición valdrán un punto. En el caso de encestar tendrá derecho a efectuar otro lanzamiento, cuyo valor será de un punto. Por cada canasta que se meta se tendrá derecho a ejecutar un tiro libre.

Sí se falla, el siguiente jugador realizará un tiro desde la posición en la que haya cogido el balón. Su valor será de 2 puntos y de 3, sí se realiza desde la zona de triple. El primer jugador que llegue a los 21 puntos será el ganador. Pero sí alguno se pasa, tendrá que llegar a la siguiente decena + 1. Es decir, 31, 41, 51…

Aspectos técnicos

Pase Existen diferentes tipos de pase: de pecho, picado, de béisbol, de bolos, por detrás de la espalda, por encima de la cabeza, con el codo, alley-oop y el pase de mano a mano.
Bote Se pueden diferenciar los siguientes tipos de bote: de control, de protección y en velocidad.
Defensa Podemos distinguir dentro de la defensa en equipo los siguientes tipos: defensa individual, defensa en zona, defensa mixta y presión. A esta última se realiza en todo el campo o en ¾ de campo. No obstante, algunos equipos empiezan la presión a mitad de campo.
Lanzamiento a canasta Dentro del lanzamiento a canasta diferenciamos entre: tiro en suspensión, tiro libre, bandeja, mate y gancho.

Aspectos tácticos

Ataque
  • Conducir la pelota hacia la canasta del oponente. Según la FIBA, el tiempo del que dispone cada equipo para emprender esta acción es de 8 segundos.
  • Evitar que el contrincante recupere el balón. De acuerdo con la FIBA, cada equipo dispone de 24 segundos para realizar un ataque.
  • Encestar.
Defensa
  • Obstaculizar el avance del equipo rival.
  • Recuperar la posesión.
  • Evitar que el oponente consiga encestar.

Lista de deportes colectivos

A

  • Artzikirol

B

  • Badminton (dobles)
  • Baloncesto en silla de ruedas‎
  • Baloncesto
  • Balonmano‎
  • Bareg Bubble Ball
  • Béisbol
  • Bijbol

C

  • Cesta punta
  • Críquet‎

D

  • Datchball

F

  • Fútbol‎: hierba, gaélico‎, americano‎, playa y sala‎

G

  • Goubak

H

  • Hurling‎
  • Hockey‎ sobre hierba
  • Hockey sobre hielo‎

K

  • Kinbal
  • Korfball‎

L

  • Lacrosse‎

P

  • Padel
  • Polo‎

R

  • Rugby‎

S

  • Sóftbol‎

T

  • Tchoukball‎
  • Tenis (dobles)
  • Tenis de mesa (dobles)
  • Tripela

V

  • Vela (470, star, 49er)
  • Voleibol‎

W

  • Waterpolo‎

Deportes colectivos olímpicos

  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Béisbol
  • Natación sincronizada
  • Waterpolo
  • Fútbol
  • Hockey hierba
  • Karate (katas)
  • Remo
  • Rugby 7
  • Sóftbol
  • Tenis (dobles)
  • Tenis de mesa (dobles)
  • Vela (470, star, 49er)
  • Voleybol
  • Vóley playa

Bibliografía

Parlebas, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección General de Deportes.

Parlebas, P. (1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación física y deporte, 14(1), 9-26.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!