El voleibol es un deporte para adolescentes que forma parte de las ense√Īanzas que se imparten en secundaria dentro del √°rea de educaci√≥n f√≠sica (Bonnefoy; Lahuppe & N√©, 2000, p. 71).

Como ocurre con otros deportes, recibe diferentes nombres en función de la zona geográfica en la que se practica. Las más comunes son: voleibol, volleyball, vóley, volley, y balonvolea.

Lo mejor de todo es que en esta publicaci√≥n te voy a explicar todo lo que necesitas saber para poder practicarlo o, s√≠ eres profesor, ense√Īarlo. La vas a disfrutar un mont√≥n ūüėä

¬ŅQu√© es el voleibol?

El voleibol es un deporte de equipo en el que se produce un enfrentamiento entre dos conjuntos de seis jugadores.

Cabe se√Īalar que la interacci√≥n es alternativa. Esto se debe a que la cancha se encuentra separada por una red, de modo que cada uno se encuentra en un lado del campo.

Para puntuar en volleyball los jugadores tienen que intentar llevar la pelota al espacio defendido por el rival y que toque el suelo.

También cabe mencionar que su práctica supone el desarrollo de numeroso de numerosas cualidades como: la velocidad de reacción, la coordinación, el salto o la percepción espacial, entre otras muchas.

Historia del voleibol

Dentro de la historia del volleyball hablaremos de: su origen, expansión y evolución histórica.

Origen

El voleibol fue creado por William George Morgan en 1895. √Čste era un entrenador que colabor√≥ con la Asociaci√≥n Cristiana de J√≥venes (YMCA).

En un primer momento lo llamo ‚ÄúMintonette‚ÄĚ y lo ide√≥ con el fin de proponer una alternativa, menos intensa, a las actividades f√≠sicas que se realizaban en aquel momento.

A partir de 1952 se empez√≥ a llamar volleyball. Del mismo modo, con el paso de los a√Īos las reglas establecidas por Morgan fueron revisadas y modificadas.

Es en 2006 cuando se aprueba la regla de poder realizar un 2¬ļ saque en caso de fallar el primero.

Expansión

La expansión del volleyball se produjo con la entrada del siglo XX. Cabe mencionar que Canadá fue uno de los primeros países en incorporarlo a su cultura motriz.

Asimismo, su difusión por Europa se produjo durante la Primera Guerra Mundial, a través de las tropas estadounidenses practicaban este juego en su tiempo libre.

Evolución histórica del voleibol

Dentro de la evolución histórica del voleibol es necesario destacar los siguientes acontecimientos:

  • 1895: Morgan lo inventa y lo llama Mintonette.
  • 1912: Se modifican las medidas del terreno de juego y se establecen las dimensiones del bal√≥n.
  • 1916: La Gu√≠a de Voleibol de Spalding indica que el n√ļmero de practicantes en los Estados Unidos asciende a 200 000.
  • 1922: YMCA celebra el primer campeonato nacional.
  • 1924: En los Juegos Ol√≠mpicos de Par√≠s se presenta el volleyball.
  • 1930: Se empiezan a celebrar los primeros campeonatos nacionales en Europa.
  • 1947: Se funda en Par√≠s la Federaci√≥n Internacional de Voleibol (FIVB).
  • 1952: Cambia su nombre por volleyball. √Čste proviene de ‚ÄúVolley‚ÄĚ, que en ingl√©s significa golpear algo en el aire; y ball, de pelota.
  • 1964: El voleibol se convierte en deporte ol√≠mpico.
  • 1986: El v√≥ley playa se incorpora a la FIVB.
  • 1996: El programa ol√≠mpico incorpora el v√≥ley playa.
  • Desde finales del siglo XX y durante el XXI se han ido modificado las reglas con el objetivo de que volver el juego m√°s vistoso.

¬ŅC√≥mo se juega al voleibol?

Para aprender a jugar al voleibol es necesario aprender los gestos t√©cnicos y las reglas b√°sicas del juego. Tambi√©n es importante saber c√≥mo se punt√ļa, de lo cual hablaremos m√°s adelante. A continuaci√≥n te explico los fundamentos t√©cnicos:

Fundamentos técnicos

Dentro de los fundamentos básicos del voleibol tenemos que hablar de los siguientes gestos técnicos: saque, recepción, colocación, remate y bloqueo.

fundamentos b√°sicos del voleibol

El saque

Consiste en golpear el balón con el objetivo de mandarlo al espacio defendido por el equipo rival. El saque persigue los siguientes fines:

  1. Poner el balón en juego.
  2. Puntuar.
  3. Obstaculizar la organización del juego del otro conjunto.

Asimismo, existen 2 tipos de saque:

  • Saque de abajo o de seguridad: es el que ejecutan los principiantes.
  • Saque alto: es el m√°s utilizado porque su realizaci√≥n supone un incremento de la fuerza con la que se golpea el bal√≥n. S√≠ se realiza dando un salto, recibe el nombre de saque en suspensi√≥n.

Pase recepción

La recepción implica recibir el balón utilizando el gesto técnico de golpeo con el antebrazo.

Su correcta ejecución es muy importante en la organización del juego, ya que una incorrecta realización del mismo puede provocar un segundo toque defectuoso y, con ello, la imposibilidad de rematar.

Pase colocación

Es el segundo pase del equipo y se realiza utilizando el gesto t√©cnico de toque de dedos. √Čste permite realizar pases de gran precisi√≥n a los delanteros, que son los encargados de hacer los puntos.

Las colocaciones se suelen realizar manteniendo apoyados los dos pies en el suelo y orientando el cuerpo en la dirección a la cual se pretende enviar la pelota.

No obstante, cabe mencionar que se puede llevar desde diferentes posiciones, de modo que nos encontramos con colocaciones: de espalda, en suspensión, de lado y en caída.

El remate

En este gesto técnico el jugador golpea la pelota con el objetivo de puntuar. Normalmente su ejecución supone correr en diagonal a la red y realizar un salto.

Cabe mencionar que el éxito del remate depende de la sincronización entre el colocador y el delantero, así como del factor sorpresa.

El bloqueo

Se trata de un gesto técnico defensivo en el que uno o varios jugadores interceptan el balón después de haber sido golpeado por el equipo rival. Una correcta ejecución del mismo implica realizar un salto y bloquear la pelota en el campo contrario.

Cuando dos o tres jugadores realizan el bloqueo, es m√°s complicado anotar. No obstante, su puesta en pr√°ctica supone debilitar la defensa en otras zonas del campo.

Reglas del voleibol

Dentro de las reglas del volleyball vamos a hablar de:

Acciones penalizables

En la pr√°ctica del voleibol est√° penalizado:

  • Acompa√Īar el bal√≥n con el segmento corporal con el que se golpea.
  • Tocar la red con el cuerpo.
  • Enviar la pelota por debajo de la red.
  • Que el bal√≥n toque el suelo, el techo o una pared.
  • Tocar la pelota m√°s de 3 veces en una misma jugada.
  • Invadir el campo del rival.
  • No respetar la posici√≥n. A la hora de recibir un saque, cada participante debe colocarse en relaci√≥n a las l√≠neas central y laterales en funci√≥n de la posici√≥n en la que se encuentre jugando en ese momento.

¬ŅC√≥mo se punt√ļa un partido?

En líneas generales, para puntuar en volleyball es necesario que un equipo envíe la pelota fuera del campo o que ésta toque el suelo. Ahora vamos a ver algunas situaciones en las que se consigue anotar:

  • El saque sale fuera del campo.
  • No se consigue recibir el remate o saque.
  • Se env√≠a la pelota fuera de la cancha.
  • Se produce una infracci√≥n.

Cuando un equipo llega a 25 pts., gana el set. No obstante, debe de aventajar en 2 pts a su rival, de lo contrario se seguir√° jugando.

El vencedor ser√° el que consiga ganar 3 sets. Cabe mencionar que puede darse el caso de que empaten a 2. En esta situaci√≥n se juega un 5¬ļ set, pero en lugar de a 25 pts, a 15.

Posición de los jugadores

En un partido solo pueden jugar 6 jugadores de cada equipo al mismo tiempo. Las posiciones son 6: 3 jugadores se colocan delante, son los delanteros; y los otros 3 detr√°s, se les llama defensas o zagueros.

√Čstas deben de mantenerse durante la realizaci√≥n del saque. No obstante, una vez que se ha puesto la pelota en juego, se pueden mover libremente por el espacio.

Cabe mencionar que todos los jugadores pasan por cada uno de los puestos. El cambio se produce en la rotación, que tiene lugar cuando un equipo recupera el saque.

En ese momento, los participantes se mueven un lugar en el sentido de las agujas del reloj.

posición de los jugadores

Delanteros

Se encargan de organizar el ataque. Son el rematador:

  • Exterior: es el que se coloca en el lado izquierdo.
  • Medio: √©ste se pone en el centro.
  • Opuesto: se ubica en el lado derecho.

También se les llama bloqueadores cuando tienen que defender los remates efectuados por el equipo rival.

Asimismo, dentro de los delanteros habr√° uno que desempe√Īe el rol de colocador o armador. √Čste es muy importante en el desarrollo del juego, ya que se encarga de las estrategias.

Defensas

Son los que se ocupan de recibir el saque del rival. Cabe mencionar que tambi√©n tambi√©n se les llama zagueros. Entre ellos se encuentra la figura del libero, que suele ser ocupada por el defensa central. √Čste se encarga √ļnicamente de tareas defensivas.

Cancha

Las medidas de la cancha de voleibol son: 18m de largo y 9 m de ancho. El terreno de juego est√° dividido en 2 espacios separados por una red. Asimismo, el campo de cada equipo est√° separado en las siguientes √°reas:

  • Zona de ataque: cuenta con 3 m de ancho.
  • Zona de defensa: de 6 metros de ancho. Es donde suelen ir dirigidos los remates del otro conjunto.

Por otra parte, la red cuenta con las siguientes medidas: 1 m de acho y entre 9,5 y 10 m de largo. En sus extremos se encuentran dos postes que sirven para sujetarla. Los √ļltimos miden 2,55 m y est√°n situados a 0,5 o 1 m fuera del terreno de juego.

Con respecto a la altura de la red, varía en función del género. Para los hombres se pone a 2,43 m de altura y para las mujeres a 2,44 m. Cabe mencionar que encima de la red hay una tira de lona de color blanco que tiene una anchura de 7 cm.

Bibliografía

Bonnefoy, G., Lahuppe, H., & N√©, R. (2000). Ense√Īar voleibol para jugar en equipo (Vol. 505). Inde.
Hessing, W. (2006). Voleibol para principiantes. Editorial Paidotribo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

ACEPTAR
Aviso de cookies