Educación Física

educación física

La educación física es una asignatura que forma parte del currículo de la enseñanza primaria y secundaria. En la etapa de infantil se utiliza la psicomotricidad, que se centra más en la eliminación de sincinesias o movimientos involuntarios.

Siguiendo a Piaget, es muy importante que los niños jueguen en la escuela. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la educación física aporta numerosos beneficios al estudiante, los cuales se han demostrado a lo largo de su historia.

Los cambios que ésta ha experimentado han acabado por definirla tal y como la conocemos hoy día. En esta publicación veremos sus definiciones y hablaremos de su importancia dentro de la sociedad.

Concepto de Educación Física

La educación física es definida por Parlebas como la actividad motriz que condiciona el desarrollo del individuo en función del currículo. Según Pedraza consiste en llevar a cabo actividades físicas que conducen a la persona hacia un mejor desarrollo motor.

Éste se consigue mediante la enseñanza de conceptos (por ej. La educación vial), procedimientos (por ej. Practicar los hábitos higiénicos) y actitudes (por ej. El trabajo en equipo). De tal manera, el objetivo es que el niño alcance su máximo desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social.

definiciones educación física

Para entender mejor su significado es necesario analizar por separado el término “educación” y el de “física”. Según Saviens, el primero procede del latín y se relaciona a su vez con otros dos vocablos: educare, que significa conducir o guiar; y educere, que consiste en sacar de o extraer.

Con respecto a la palabra “física”, tiene su origen en el vocablo griego phisis, que es entendido como lo que podemos encontrar en la materia. Esta parte fue menospreciada por los antiguos, quienes diferenciaron entre el cuerpo y la mente.

Tomando en consideración las opines de diversos autores como Cajigal, una definición actual de la educación física consiste en buscar un desarrollo integral del individuo, que solo se consigue a través de la unidad entre el cuerpo y la mente.

Por tanto, en la actualidad se entiende la educación física como una disciplina que modifica la conducta motriz de la persona, siguiendo las normas educativas vigentes. Además, conduce al desarrollo de habilidades inter e intrapersonales que resultan de las interacciones que los niños mantienen en los juegos y deportes.

Diferencia entre Gimnasia y Educación Física

Es muy común escuchar como se confunde la gimnasia con la educación física. Para comprender mejor la diferencia entre ambas vamos a ver primero qué es cada una de ellas. La Real Academia Española de la Lengua define la gimnasia como una ”actividad destinada a desarrollar, fortalecer y mantener en buen estado físico el cuerpo por medio de una serie de ejercicios y movimientos reglados”.

diferencia entre gimnasia y educación física

Tal y como se puede apreciar, ambas comparten el objetivo de mejorar la condición física del individuo. No obstante, se diferencian principalmente en que nuestro área se centra más en la parte educativa y la gimnasia en la mejora de la condición física.

Mientras que la educación física se basa en diferentes sistemas y enfoques pedagógicos, la gimnasia se centra en ejercicios muy estandarizados y con un claro enfoque deportivo. La última se puede clasificar en:

  • Rítmica
  • Acrobática.
  • Artística.

¿Por qué es importante la Educación Física?

La educación física es importante porque sirve para mejorar la disponibilidad motriz del individuo. Asimismo, permite el desarrollo de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia o la solidaridad.

Cabe mencionar que dentro de nuestra asignatura trabajamos otros contenidos que son importantes para la sociedad. Por ejemplo, la educación vial y los hábitos saludables. En lo que se refiere a la primera, es importante que los niños conozcan las señales de tráfico y como proceder ante las mismas.

Con respecto a los hábitos saludables, es necesario que los incorporen a su cotidianidad, de modo que les acompañen durante toda su vida. Dentro de estos se encuentran los: higiénicos, alimenticios, de actividad física y de sueño.

También habría que añadir que contribuye a evitar el sobrepeso y a prevenir la obesidad. Esto se debe a que el niño, a diferencia del adulto, crea células nuevas para acumular grasa en lugar de almacenarla en las ya existentes.

Por otra parte, la sociedad demanda la adquisición de una serie de habilidades sociales que podemos trabajar a través del juego. Cuando un niño participa en una actividad lúdica tiene que resolver problemas. Por ejemplo, pensar en una estrategia para jugar al rapto de la bandera.

Como maestros debemos de guiarles en la búsqueda de respuestas desde la adopción de una actitud pacífica. El objetivo es que se vuelvan cada vez más autónomos; esta competencia les permitirá avanzar más dentro del aprendizaje.

Beneficios de la Educación Física

Nuestra disciplina tiene efectos muy positivos sobre los estudiantes en los ámbitos cognitivo, social, motor y académico.

Beneficios de la actividad física en primaria

Beneficios en el ámbito cognitivo

De acuerdo con numerosos autores, la práctica de actividad física propicia cambios a nivel psicológico. A continuación veremos los más interesantes:

  • Desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Se encuentra presente en actividades de expresión corporal o en juegos enfocados en los contenidos del conocimiento corporal. A través del juego el niño percibirá las posibilidades de movimiento del cuerpo y de los segmentos corporales.
  • Mejora la autoestima. En educación física hemos de desarrollar una actitud crítica hacia los modelos de belleza que imperan en la sociedad. Hemos de defender que cada persona tiene que aceptarse tal y como es. De tal modo contribuiremos a que tengan una mayor autoestima y más confianza en sí mismos.
  • Incrementa la sensación de competencia. Las propuestas que les expongamos tienen que estar adaptadas al momento evolutivo en el que se encuentren, de manera que sean capaces de realizar las tareas que les encomendamos.
  • Aumenta la autonomía. A través de tareas en las que puedan tomar decisiones. Por ejemplo, la organización de los agrupamientos.
  • Conduce a su bienestar emocional. Al realizar actividad física se segregan hormonas como la serotonina, que influyen de manera positiva sobre el estado de ánimo.
  • Favorece la desinhibición. Contenidos como los de la expresión corporal y los intercambios comunicativos que tienen lugar en el aula harán que el alumno pierda el miedo a hablar en público.
  • Permite un buen desarrollo de capacidades de naturaleza psíquica, como el asentamiento del esquema corporal.
  • Sirve de medio para que los niños se desestresen. De tal manera, se les predispone a responder mejor a las actividades que docentes de otras áreas les plantean en clase.

Beneficios en el ámbito social

Atendiendo a los hallazgos encontrados en el campo de la sociología de la educación, el juego permite al niño acercarse al mundo adulto. Dentro de los beneficios atribuidos a la actividad física en el ámbito social destacan los siguientes:

  • Desarrollo de habilidades sociales. Tenemos que intentar que los niños desarrollen habilidades intrapersonales e interpersonales. Es decir, que aprendan a gestionar lo que les ocurre dentro de sí mismos y a relacionarse con los demás. Una muy buena herramienta para trabajar las habilidades sociales es el juego.
  • Socialización. Al jugar se comparten intereses y objetivos que favorecen que los niños se conozcan entre sí y creen lazos de amistad.
  • Mejora la resolución pacífica de conflictos. Los problemas que surgen en las clases tienen que ser utilizados como un medio para educar a los alumnos en la búsqueda pacífica de soluciones ante los problemas que se nos presentan.
  • Favorece la aceptación de las normas. En la sociedad en la que vivimos hay unas leyes que los ciudadanos tenemos que respetar. En los juegos y deportes que realizamos en clase ocurre lo mismo, existen unas reglas que hay que cumplir. De lo contrario se es sancionado, tal y como ocurre en la vida adulta.
  • Promueve la adopción de una postura crítica ante los estereotipos. Se encuentra presente en la realización de agrupamientos mixtos y en la utilización de deportes “estereotipados”. Por ejemplo, la comba o el fútbol. Cabe mencionar que los deportes alternativos son ideales para trabajar esta cuestión.

Beneficios en el ámbito motor.

La practica de actividad física favorece los procesos de crecimiento y desarrollo. Entre los más destacados se encuentran:

  • Previene la obesidad infantil. A través de hábitos alimenticios y de actividad física adecuados es posible reducir la probabilidad de que los niños tengan sobrepeso.
  • Contribuye al aumento de la conciencia corporal. Los juegos que se realizan dentro de nuestro área permiten al estudiante conocer las posibilidades de movimiento de los segmentos corporales.
  • Favorece los procesos de osificación. Los juegos y deportes que se realizan en educación física respetan las leyes del crecimiento, como la de Delpeche.
  • Permite un adecuado desarrollo de las habilidades motrices básicas y destrezas, de las cualidades físicas básicas y de las capacidades perceptivo-motrices.
  • Conduce a un incremento de la capacidad de aprendizaje motor. Con una planificación adecuada los niños irán aprendiendo movimientos cada vez más complejos. Por ejemplo, los gestos técnicos básicos de un deporte, como el fútbol.
  • Promueve la práctica de actividad física como un medio para combatir el sedentarismo y los efectos negativos que éste tiene sobre la salud.

Beneficios en el ámbito académico

Según los estudios científicos, hacer ejercicio físico favorece la liberación de neurotransmisores que favorecen el aprendizaje. Algunos de los beneficios asociados a este ámbito son:

  • Incremento del rendimiento académico. Numerosas investigaciones, como las desarrolladas en Japón, han demostrado que la práctica de actividad física favorece el desempeño de los escolares en las diferentes áreas del currículo.
  • Aumento de la motivación. La práctica de actividad física permite al alumno satisfacer sus necesidades psicológicas básicas, lo que favorece un estado mental más propenso al estudio.
  • Mejor desarrollo de la función cerebral. Las actividades que proponemos en educación física ocasionan un incremento de la: memoria, inteligencia, capacidad para aprender y concentración.

La Educación Física en Infantil

Infantil es una etapa que tiene lugar desde los 3 hasta los 5 años. Durante este periodo los niños desarrollan patrones de movimiento básicos. Estos son: correr, saltar, lanzar, andar, sentarse o levantarse, entre otros.

En estas edades, la flexibilidad es la cualidad que se encuentra más presente. No obstante, irá disminuyendo con la edad, siendo en primaria un momento sensible dentro de su entrenamiento.

educación física en infantil

Con estos alumnos lo más importe es trabajar contenidos del conocimiento corporal, ya que están descubriendo su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Se incidirá especialmente en el desarrollo de la motricidad fina. Esto se debe a que los niños están aprendiendo tareas como atarse los zapatos.

Los juegos que realizaremos requerirán la utilización de diferentes esquemas de movimiento como: tracciones, presiones, deslizamientos o transportes. Además de los patrones de movimiento anteriormente citados.

La Educación Física en Primaria

La etapa de primaria transcurre desde los 6 hasta los 12 años. La educación física se centra en el desarrollo de habilidades motrices básicas (desplazamientos, giros, saltos, lanzamientos y recepciones) y se les inicia en las específicas. Éstas últimas son el resultado de la combinación de las anteriores. Por ejemplo, saltar en carrera.

Deporte en primaria

Durante este periodo se trabajarán las cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) de forma global. Hemos de tener en cuenta que una presión excesiva sobre el cartílago de crecimiento puede provocar un retraso madurativo.

Con respecto a las cualidades coordinativas (equilibrio y coordinación), se les otorga una gran importancia en primaria porque favorecen el desarrollo del resto de capacidades. Se dice que un buen desarrollo de las mismas aumenta las posibilidades de aprendizaje motor.

La Educación Física en Secundaria

Durante la etapa de secundaria, entre los 12 y los 17 años, los alumnos presentan un buen desarrollo de sus habilidades y cualidades físicas básicas. Este periodo se centra en el aprendizaje de las habilidades deportivas especializadas, es decir, en la enseñanza de los gestos técnicos específicos de un deporte.

deporte secundaria

Con respecto a las cualidades físicas básicas, su trabajo se dirige hacia la mejora de la ejecución motriz. En secundaria es posible utilizar cargas, lo que redundará en un incremento de los niveles de fuerza. La resistencia mejorara gracias a la carrera continua y la velocidad mediante la realización de cambios de ritmo.

Cabe mencionar que con estos estudiantes es muy importante trabajar los contenidos de la expresión corporal. A través de los mismos se busca que aprendan a comunicarse y que pierdan el miedo a hacer el ridículo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies