Juegos de educación física

juegos de educación física

Los juegos de educación física que se llevan a cabo en cada una de las partes de una sesión son diferentes. En función de los objetivos que se pretenden alcanzar, distinguimos entre: juegos de calentamiento, de desarrollo y de vuelta a la calma. Por lo general, cada maestro tiene su propio fichero de juegos, que utiliza en la planificación de las clases.

Las actividades lúdicas que veremos se realizan con niños de 9 a 12 años, aunque también se pueden llevar a cabo con alumnos de secundaria. A continuación encontrarás los mejores juegos para el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma.

Juegos de educación física para el Calentamiento o Parte Inicial

Con los juegos de  educación física que se realizan en el calentamiento se pretende lograr los siguientes objetivos: motivar al alumno; evaluar su nivel de competencia motriz; e introducir el contenido planificado para esa sesión. Los juegos de educación física que se presentan se realizan en gran grupo.

Los mejores juegos para el calentamiento

Cadeneta

  • Organización: Los estudiantes se dispersan por el espacio.
  • Objetivo: Pillar a todos los niños.
  • Desarrollo: Se la queda un alumno, que tendrá que intentar dar al resto. Cuando pille a alguno, se darán la mano y la ligará también. El juego termina cuando no quede ninguno por pillar.

Juegos de calentamiento

Stop

  • Organización: Los alumnos se colocan por el terreno de juego.
  • Objetivo: Intentar pillar a algún compañero.
  • Desarrollo: Ell niño que la liga tendrá que dar a alguien para intercambiar su rol con él. Cuando un estudiante vea que va a ser tocado puede decir “stop”. En dicho caso se colocará con las piernas abiertas en el sitio en el que haya dicho esa palabra. Para ser salvado otro alumno tendrá que pasar reptando entre sus piernas. Cabe mencionar que éste último no podrá ser pillado mientras está pasando por debajo.
  • Variantes:
    1. Que se la queden más niños.
    2. En lugar de colocarse con las piernas abiertas, que se pongan en cuatro apoyos. De modo que para ser salvados tendrán que ser saltados por un compañero.

El cazador

  • Organización: los alumnos se distribuyen por el espacio.
  • Objetivo: Tocar a otro niño con la pelota.
  • Desarrollo: Se la queda uno o varios estudiantes. Éstos tendrán que intentar dar al resto tocándoles con la pelota. Cuando pillen a alguien intercambiarán su rol.
  • Variantes:
    1. Tocar la parte del cuerpo que indique el profesor (brazo, espalda, pierna).

Virus A

  • Organización: Los alumnos se dispersan por el campo.
  • Objetivo: Contagiar con el virus A al resto de compañeros.
  • Desarrollo: El niño que se la queda tendrá que intentar pillar a los otros. Cuando uno es dado se coloca una mano encima de la cabeza, para que el resto vea que esta contagiado. Además, tendrán que intentar tocar a los que queden. El juego finaliza cuando todos los estudiantes son dados.

los mejores juegos de calentamiento

Juegos de calentamiento para niños de 6 a 9 años

¿Quién teme al lobo?

  • Organización: Un niño se coloca en la línea central del campo, el resto en uno de los lados.
  • Objetivo: Pasar de un lado al otro del campo sin ser dados por los que están en el centro.
  • Desarrollo: Cuando el que se la queda diga: “¿Quién teme al lobo?”, los otros tendrán que intentar pasar al otro lado del terreno de juego sin ser pillados. El que está en el medio solo se podrá desplazar por encima de la línea divisoria. Cuando un alumno tocado se la quedará también. Le dará la mano al niño que le haya pillado. El juego llegará a su final cuando no quede ninguno por dar o el último consiga pasar al otro lado una vez sin ser dado.

Comecocos

  • Organización: los alumnos se colocarán encima de las líneas del terreno de juego.
  • Objetivo: Pillar a algún compañero.
  • Desarrollo: Se la quedará uno o dos niños. Todos los participantes se desplazarán por encima de las líneas de la pista polideportiva. Los que la ligan llevarán un peto para poder ser identificados por el resto. Cuando un estudiante pille a otro le entregará su peto.
  • Variantes:
    1. Aumentar el número de niños que se la quedan.
    2. Hacerlo cooperativo. Cuando un alumno es dado se coloca en cuatro apoyos. Para ser salvado tiene que ser saltado por un compañero.

juegos de educación física primaria

Torito en alto

  • Organización: Todos los alumnos se dispersan por el espacio, menos uno que será el que se la quede.
  • Objetivo: Dar a algún niño.
  • Desarrollo: El que la liga tendrá que intentar pillar al resto. Para evitar ser tocados podrán subirse sobre algo, como por ejemplo un banco sueco. Cabe mencionar que no está permitido permanecer más de 5 segundos, de lo contrario pasarán a quedársela. Sí el que se la queda no deja salir a un niño, se le considera “perrito guardián”. En esta situación deberá de irse, permitiendo escapar al otro estudiante.

Juegos de calentamiento para niños de 9 a 12 años

Quítale la cola al ratón

  • Organización: Los alumnos se colocan en tríos agarrados de la mano.
  • Objetivo: Conseguir el mayor número posible de cuerdas.
  • Desarrollo: El que va en el medio se coloca una cuerda prendida al pantalón. Cada trio tiene que intentar quitarle su cuerda a los otros niños. Si a un trío le quitan su cuerda, tendrá que conseguir otra y colocarla en el pantalón del estudiante ubicado en el centro. Este se cambiará con alguno de sus compañeros cuando pierdan la cuerda. La última solo se podrá quitar con la mano y no puede tocar el suelo.
  • Variantes:
    1. El niño que va en el medio tiene que darse la vuelta.
    2. Se colocan en fila, agarrando los hombros del compañero que tienen delante. El que lleva la cuerda puede colocarse en el lugar que le dé la gana.
    3. Hay que quitar la cuerda pisándola con el píe. La cuerda va arrastrándose por el suelo.

Los mejores juegos de educación física

La araña

  • Organización: los alumnos se dispersan por el espacio.
  • Objetivo: Pillar a todos los niños.
  • Desarrollo: El niño que se la queda será la araña. Éste tendrá que intentar dar al resto, que estarán moviéndose por el terreno de juego. Cuando un niño es pillado se convierte en tela de araña. Se colocará con las piernas abiertas en el sitio en el que haya sido dado. Los que hacen de tela de araña podrán pillar, pero sin moverse del sitio. Cabe mencionar que el último niño en ser dado será la próxima araña.
  • Variantes:
    1. Araña trampa. El profesor podrá pillar pero sin correr.

Juegos de educación física para el Desarrollo o Parte Principal

Los juegos de educación física que se utilizan en la parte principal sirven para que los niños puedan alcanzar los objetivos que se hayan planificado. También se realizan en esta parte de la clase las actividades lúdicas que requieren más concentración.

A diferencia de los juegos de calentamiento, se utilizan diferentes tipos de agrupamientos. A continuación veremos actividades lúdicas que deben de formar parte del fichero de juegos de cualquier maestro de educación física.

juegos de educación física para niños

Los mejores juegos para niños de 9 a 12 años

Indios y Vaqueros

  • Organización: 2 equipos distribuidos a lo largo de la línea divisoria del gimnasio, de tal modo que todos los niños queden emparejados con un adversario. Se colocarán de espaldas, a 1,5 m de distancia, mirando hacia la pared que tienen delante.
  • Objetivo: Pillar al rival o evitar ser dados.
  • Desarrollo: Cuando el profesor diga “indios”, éstos escapan y los “vaqueros” pillan, y viceversa. En este caso, sí un indio logra dar a un vaquero suma 1 punto. Sí no lo consigue, el tanto se lo anota el adversario. Se juegan tantas rondas como se consideren oportunas.
  • Variantes:
    1. Salidas desde diferentes posiciones (tumbados, sentados…).
    2. Utilizar un silbato para indicar quien pilla. Por ejemplo, sí el sonido producido es de corta duración, pillarán los vaqueros; sí es de larga duración, los indios.

Quítale la cola al mono

  • Organización: individual. Los niños se dispersan por el espacio con una cuerda metida dentro de su pantalón. Ésta tiene que ser visible y no tocar el suelo.
  • Objetivo: Conseguir el mayor número de cuerdas posible.
  • Desarrollo: Cada niño tendrá que intentar quitarle la cuerda a los otros, tratando de no perder la suya. A este juego de educación física también se puede jugar con pañuelos. La actividad lúdica termina cuando no quede ningún alumno con una cuerda en su pantalón.
  • Variantes:
    1. Cuando a un estudiante le arrebatan su cuerda queda eliminado.
    2. Solo pueden usar la mano derecha/izquierda.

Juegos de educación física por equipos

El rapto de la bandera

  • Organización: Dos grupos, cada uno en un lado del campo.
  • Objetivo: Quitarle la bandera al equipo rival.
  • Desarrollo: Los integrantes de cada conjunto deberán de pasar al campo del rival y llegar hasta el área de la portería. Dentro de la misma no podrán ser pillados y encontrarán el pañuelo. Después tendrán que volver con la bandera a su propio campo sin ser dados. Cuando un niño es tocado en el territorio del equipo rival, deberá de quedarse en el sitio en el que le hayan pillado. En el caso de que le hayan dado con la bandera, se le devolverá el pañuelo al adversario. Cabe mencionar que para salvar a un compañero hay que chocarle la mano.
  • Variantes:
    1. Cada equipo tendrá 3 banderas en lugar de 1.

juegos de educación física primaria

Tigres y leones

  • Organización: en 2 grupos, formando 2 filas. 1 integrante de cada equipo se colocará en frente de su respectivo grupo a cierta distancia.
  • Objetivo: Realizar las premisas que indique el profesor antes que el equipo rival.
  • Desarrollo: Las consignas que indica el maestro son las siguientes:
    1. De la mano, pasar por detrás del compañero y volver.
    2. Ir marcha atrás, rodear al compañero y volver.
    3. Llevar a un miembro del grupo a caballito y regresar.
    4. Ir agarrados de la mano derecha hasta el compañero y volver.
    5. Llegar hasta donde está el compañero, pasar por debajo de sus piernas y regresar.
    6. Ir hasta donde está el compañero, tocar su pierna izquierda y volver.
    7. Llegar hasta donde está el compañero, tocar su pierna derecha y volver.

Juegos para niños de lanzamiento

Bola de fuego

  • Organización: gran grupo. Los alumnos se dispersan por el espacio.
  • Objetivo: Pillar a todos los participantes.
  • Desarrollo: Se la queda un niño, que a través de lanzamientos tendrá que intentar dar a alguno de sus compañeros. Cuando lo consiga se la quedarán los dos. En el momento en el que se la estén quedando dos estudiantes, el que tenga la pelota no podrá desplazarse con ella. Solo se podrán mover cuando no estén en posesión de ella. Pasándose la pelota, los niños que vayan siendo pillados tendrán que intentar dar a los que queden. En grupos numerosos los que la ligen deberán de ponerse un peto para poder ser reconocidos por el resto.

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Pies quietos

  • Organización: en gran grupo. Se colocarán dentro de un círculo. Uno de ellos con una pelota.
  • Objetivo: No sumar amonestaciones por ser dado.
  • Desarrollo: Un niño lanzará la pelota hacia arriba y dirá el nombre de uno de sus compañeros. Esta tendrá que caer dentro del círculo. Sí es cogida en el aire, ese alumno dirá el nombre de otro. En el caso de tocar el suelo, deberá de atraparla en el menor tiempo posible y decir “pies quietos”. A partir de entonces nadie se podrá mover del sitio en el que se encuentre. Después dará 3 pasos y lanzará la pelota intentando tocar con ella a otro estudiante. Sí lo consigue, el niño que haya sido dado sumará una amonestación. De lo contrario, el que será sancionado será el lanzador. El niño que sea amonestado 3 veces tendrá que realizar una prueba.

Juegos de educación física para la Vuelta a la Calma o Parte Final

Los juegos de educación física que se realizan en la vuelta a la calma son de baja intensidad. Éstos permitirán al estudiante recobrar la normalidad. Según los expertos, los más adecuados son los calmantes y los ejercicios respiratorios. En esta parte de la sesión se suelen realizar actividades lúdicas en gran grupo.

Los mejores juegos para la vuelta a la calma

Bomba

  • Organización: En gran grupo. Los niños se colocan en círculo. Uno de ellos se quedará sentado en el centro.
  • Objetivo: Pasar la pelota tratando de evitar que les explote.
  • Desarrollo: El que se sienta en el medio contará hasta 50 con los ojos cerrados. Cuando lleve 25 levantará un brazo y, a falta de 10, el otro. Después chocará las palmas de sus manos y dirá “bomba”. El alumno que en ese momento tenga la pelota se obtendrá una letra de la palabra bomba. En el caso de que algún estudiante consiga todas las letras, tendrá que realizar un reto. Este juego se puede realizar tanto sentados como de pie.

juegos de vuelta a la calma

El director de orquesta

  • Organización: Gran grupo. Todos los niños menos uno se sientan formando un círculo. El restante se coloca en el centro.
  • Objetivo: El que está en el medio tendrá que identificar al director de orquesta.
  • Desarrollo: Un niño sale fuera. Después el resto elige al director de orquesta. Este último tendrá que marcar un ritmo realizando algún movimiento. Por ejemplo, dar palmadas. A continuación entra el alumno que estaba fuera. Este tendrá 3 intentos para averiguar quién es el director de orquesta. Cuando sea identificado, se elegirán a otros dos niños.

El escultor

  • Organización: En parejas.
  • Objetivo: Adoptar la postura en la que se encuentre el compañero con la mayor precisión posible.
  • Desarrollo: Un alumno realiza una postura; el otro, con los ojos vendados, tendrá que tocarle y después representar la misma figura a su lado. Luego cambiarán de rol. Este juego de educación física se suele utilizar en sesiones que trabajan el conocimiento corporal.

Juegos para niños de vuelta a la calma

La fotografía

  • Organización: Un estudiante hace de fotógrafo y el resto posa.
  • Objetivo: Identificar qué cambios se han producido en la foto.
  • Desarrollo: Un niño se coloca delante de sus compañeros y hace como sí les sacara una foto. Éstos se colocarán como sí estuvieran posando. Luego, el que se la queda saldrá del aula; mientras, los otros realizan un cambio dentro de la pose. El que la liga tendrá que identificar el cambio que se ha producido.
  • Variantes:
    1. Incrementar el número de cambios posibles.

los mejores juegos de vuelta a la calma

Pañuelo por detrás

  • Organización: Todos los estudiantes, menos uno, se colocan sentados en círculo con los ojos cerrados. El restante estará de pies fuera del círculo.
  • Objetivo: Sentarse en el sitio del compañero al que se le ha dejado el pañuelo detrás.
  • Desarrollo: Los niños cantarán la canción del “pañuelo por detrás” con los ojos cerrados. Mientras tanto, el alumno que la liga tendrá que dejar el pañuelo detrás de alguno de ellos. Cuando termine la canción, todos mirarán tras de sí. El estudiante que lo tenga deberá de pillar al otro. Sí lo consigue, seguirá quedándosela. El que la liga tendrá que dar 2 vueltas completas al círculo y sentarse en el sitio que ha quedado libre.

La botella

  • Organización: en subgrupos. Los alumnos se colocarán en círculo, uno de ellos en el medio.
  • Objetivo: Balancear al compañero.
  • Desarrollo: el del centro se dejará caer hacia atrás. Será cogido por sus compañeros, que se lo irán pasando. Este juego de educación física se puede utilizar desde los 6 hasta los 12 años. Se recomienda su desarrollo al trabajar los contenidos del conocimiento corporal.

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