Juegos de lateralidad

juegos de la lateralidad

Los juegos de lateralidad son muy utilizados por los profesores de educaci贸n f铆sica tanto en educaci贸n infantil como en primaria. Esto se debe a que contribuyen a un mejor desarrollo del esquema corporal.

Este es un punto clave, la lateralidad permite al ni帽o conocer la orientaci贸n de su cuerpo y su ubicaci贸n en el espacio. Por tanto, se ha de trabajar junto a las capacidades perceptivo-motrices.




En esta publicaci贸n te ense帽ar茅 juegos de lateralidad y direccionalidad, algunas actividades y te dejo una sesi贸n que puede serte de gran utilidad. Puedes tomarla como modelo en la planificaci贸n de tus clases.

Juegos de la lateralidad

Seg煤n L贸pez, la lateralidad es la supremac铆a de los segmentos derechos o izquierdos del cuerpo. Su desarrollo depende de la maduraci贸n m谩s o menos temprana de uno de los hemisferios cerebrales.

En educaci贸n f铆sica podemos utilizar juegos con ni帽os de lateralidad para que 茅stos descubran cu谩l es su lado dominante. La realizaci贸n de actividades que trabajen la lateralidad y la direccionalidad debe de comenzar en edad infantil, cuando todav铆a son peque帽os.

Esta preferencia de uno de los dos lados del cuerpo se desarrolla de manera natural, junto al resto de capacidades. Como por ejemplo, la velocidad de reacci贸n. No obstante, es importante que contribuyamos a una mejor consolidaci贸n de la misma a trav茅s de la realizaci贸n de juegos de la lateralidad.

Tipos de lateralidad

Siguiendo a L贸pez Tejeda, existen los siguientes tipos de lateralidad:

  • Diestro/zurdo: en segmentos superiores e inferiores. No tiene porque coincidir.
  • Invertida: mayor control sobre el segmento corporal que no presenta una inclinaci贸n dominante.
  • Cruzada: cuando es distinta a nivel ocular con respecto a los miembros superiores y/o inferiores.
  • Ambidiestrismo: mismo control sobre los segmentos superiores o/y inferiores del cuerpo.
  • Gestual: realizar un movimiento en una direcci贸n espacial cuando existen diferentes posibilidades. Por ejemplo, al lanzar un penalti en f煤tbol, golpear el bal贸n casi siempre hacia el lado derecho de la porter铆a.

juegos para ni帽os de lateralidad

Evoluci贸n de la lateralidad

Siguiendo a Wallon y Ajuriaguerra, podemos distinguir 4 fases en el desarrollo de la lateralidad:

  1. Localizaci贸n (0-3 a帽os): esta fase transcurre desde el nacimiento hasta la maduraci贸n de los hemisferios cerebrales.
  2. Fijaci贸n (3-5 a帽os): es en preescolar cuando un hemisferio afianza su supremac铆a sobre el otro.
  3. Desarrollo (5-7 a帽os): durante este periodo los ni帽os comienzan a entender que su cuerpo presenta dos lados, pero todav铆a no distinguen la orientaci贸n lateral de los segmentos corporales.
  4. Maduraci贸n y ambidiestrismo (7-12 a帽os): este proceso tiene lugar durante la educaci贸n primaria. A trav茅s de los juegos para ni帽os de la lateralidad podemos conseguir que identifiquen la derecha y la izquierda en s铆 mismos, en los otros y en los objetos.

Como trabajar la lateralidad en educaci贸n f铆sica

La lateralidad se encuentra recogida dentro del grupo de contenidos que corresponden al conocimiento corporal. Por tanto, dentro de la unidad did谩ctica en la que se trabaje se han recoger otros elementos de actuaci贸n del esquema corporal. Estos son seg煤n Le Boulch (1984):

  • El conocimiento y control del propio cuerpo.
  • La actitud
  • La relajaci贸n
  • La respiraci贸n

Cabe mencionar que, en funci贸n del curso, se destinar谩 un mayor o menor n煤mero de unidades al trabajo espec铆fico de estos contenidos. De tal modo, en los primeros cursos se pueden realizar hasta 7, mientras que en los 煤ltimos con un par de ellas es suficiente.

Como veremos m谩s adelante, para el trabajo de la lateralidad podemos utilizar juegos, como el espejo. As铆 como actividades, por ejemplo: lanzar aros.

Cabe mencionar que el 2潞 interciclo de la educaci贸n primaria es un periodo sensible para el desarrollo del ambidiestrismo. Esto se debe a que hacia los 11 o 12 a帽os ya se han mielinizado la mayor铆a de las ramificaciones nerviosas.

Esto es muy importante, para un adecuado tratamiento did谩ctico de la misma es necesario tener claros los objetivos que deben de alcanzar los chicos en cada uno de los cursos.

  • En 1潞 y 2潞
    • Afirmar la lateralidad en los segmentos corporales inferiores y superiores.
  • En 3潞 y 4潞
    • Consolidarla y proyectarla en el espacio. Distinguir la derecha en los objetos y en las personas.
  • En 5潞 y 6潞
    • Desarrollarla en el lado no dominante.

Juegos para ni帽os de 4 a 5 a帽os de lateralidad

Estos son los mejores juegos para realizar con ni帽os en edad infantil:

Manzana y pl谩tano

  • Organizaci贸n: de pies formando un c铆rculo.
  • Desarrollo: cuando el profesor diga 鈥渕anzana鈥 levantaran la mano derecha. S铆 dice 鈥減l谩tano鈥 la izquierda.
  • Variantes:
    • Cambiar el nombre de las frutas.
    • Asignar el nombre de una fruta a los segmentos inferiores.

聽El tren

  • Organizaci贸n: de pies formando un c铆rculo.
  • Desarrollo: se desplazaran en el sentido que indique el maestro dando pasos cada vez m谩s peque帽os e imitando el movimiento de un tren. Este juego es muy adecuado para trabajar la lateralidad y la direccionalidad.

Cuento inventado

  • Organizaci贸n: sentados en c铆rculo.
  • Desarrollo: nos inventaremos una historia sobre la marcha que iremos contando a los ni帽os. S铆 decimos 鈥渧entana derecha鈥, tendr谩n que tocarse la oreja derecha鈥. Para la 鈥渧entana izquierda鈥, la oreja izquierda. En el caso de decir 鈥渂oardilla鈥 deber谩n de tocarse la nariz.
  • Variantes:
    • Cambiar la connotaci贸n de los t茅rminos: ventana derecha (tocar al compa帽ero de la derecha), ventana izquierda (al de la izquierda) y boardilla (sentarse).

para ni帽os de 4 a 5 a帽os

Juegos para ni帽os de 7 a 9 a帽os de lateralidad

A continuaci贸n veremos juegos que se suelen utilizar en educaci贸n f铆sica para trabajar la lateralidad y la direccionalidad.

聽Gavil谩n en parejas

  • Organizaci贸n: gran grupo, en parejas.
  • Desarrollo: una pareja en el centro, sin bal贸n, el resto en uno de los laterales del campo. Cuando los que est谩n en el medio digan 鈥済avilan鈥 el resto tendr谩 que intentar pasar al otro lado del terreno de juego sin ser dados. Los que est谩n en el centro solo pueden desplazarse por la l铆nea divisoria. Cuando una pareja es pillada, cambia de rol con la del medio.
  • Variantes:
    • Un miembro de la pareja bota una pelota con su mano derecha. A la vuelta lo har谩 el compa帽ero.
    • Igual pero botando la pelota con la mano izquierda.
    • Uno conduce una pelota con el pie derecho.
    • Del misma manera, pero con el pie izquierdo.

聽Esgrima

  • Organizaci贸n: parejas.
  • Desarrollo: cada ni帽o tendr谩 un sable fabricado con foam o con peri贸dico. Se colocar谩n detr谩s de una l铆nea que no podr谩n sobrepasar y se batir谩n en duelo. El objetivo es tocar con la espada al compa帽ero y evitar ser dado. Cada vez que un alumno toque al otro con su sable se anotar谩 un punto.




驴Qu茅 lado?

  • Organizaci贸n: en parejas, formando un corro. Uno se pone detr谩s del otro, el de delante sentado en el suelo.
  • Desarrollo: los ni帽os se desplazar谩n alrededor del c铆rculo y se sentar谩n donde indique el profesor, a la izquierda o a la derecha del compa帽ero.

驴El pozo de mi casa?

  • Organizaci贸n inicial: En c铆rculo
  • Desarrollo: los alumnos colocar谩n su mano izquierda en frente de su boca, como si estuvieran sujetando un vaso. Este es el 鈥減ozo de mi casa鈥. La nariz es 鈥渆l tejado de mi casa鈥; las orejas, 鈥渓a ventana derecha鈥 y 鈥渓a ventana izquierda鈥. A continuaci贸n, el maestro ir谩 nombrando las partes de la casa y los estudiantes tendr谩n que tocarlas con el dedo 铆ndice de la mano derecha.
  • Variantes:
    • Tocar la parte que indique el profesor en el compa帽ero.
    • Utilizar para se帽alar el dedo 铆ndice de la mano izquierda.

聽Si茅ntate

  • Organizaci贸n: dos c铆rculos, uno por dentro.
  • Desarrollo: los ni帽os del c铆rculo de fuera ir谩n andando alrededor de sus compa帽eros, que estar谩n sentados. Cuando el maestro lo indique se sentar谩n a la derecha o a la izquierda del ni帽o que tengan delante. S铆 dice 鈥渄erecha鈥 a la derecha, 鈥渋zquierda鈥 a la izquierda.
  • Variantes:
    • Sustituir los t茅rminos de derecha e izquierda por otros. Por ejemplo, 鈥渟andia鈥 para la derecha y 鈥減era鈥 para la izquierda.

Lanzamiento de zapatillas

  • Organizaci贸n: parejas.
  • Desarrollo: cada pareja tendr谩 una silla. Los alumnos tendr谩n que intentar dejar una zapatilla encima de la silla lanz谩ndola con el pie. Cada ni帽o lanzar谩 3 veces su zapatilla, despu茅s lo har谩 el compa帽ero. Emperezar谩n con el pie derecho y terminar谩n con el izquierdo.
  • Variantes:
    • Lanzar la zapatilla con la mano.

para ni帽os de 8 a 9 a帽os

聽Bombardeo

  • Organizaci贸n: 2 grupos.
  • Desarrollo: cada grupo se colocar谩 a un lado de la pista. El profesor repartir谩 pelotas entre ambos conjuntos de alumnos. 脡stos tendr谩n que enviarlas al campo del equipo rival de la manera que indique el maestro durante un tiempo determinado. Una vez que haya transcurrido el tiempo indicado, se contabilizar谩 el n煤mero de pelotas en el campo de cada equipo. El conjunto con menos pelotas en su espacio resultar谩 ganador.
  • Directrices:
    • Lanzar con la mano derecha.
    • Con la mano izquierda.
    • Golpear la pelota con el pie derecho.
    • Con el pie izquierdo.

聽Circuito

  • Organizaci贸n: 4 grupos de 6.
  • Desarrollo: el primero de cada fila ir谩 conduciendo un bal贸n hasta llegar a un punto y volver谩 para entregarle la pelota al siguiente. El equipo cuyos integrantes terminen antes que el resto resultar谩 ganador. Un ejemplo de circuito puede ser el siguiente: colocar delante de cada grupo un banco sueco, tres conos y un chino. Los ni帽os tendr谩n que pasar la pelota por encima del banco, zigzaguear entre los conos, realizar un giro completo alrededor del chino y regresar.
  • Directrices:
    • Conducirla la pelota con el pie derecho.
    • Con el pie izquierdo.
    • Botando un bal贸n con la mano derecha.
    • Con la mano izquierda.
    • Transportando una copa de pl谩stico sobre una bandeja con la mano derecha.
    • Con la mano izquierda.

聽Espejo

  • Organizaci贸n: parejas.
  • Desarrollo: uno en frente del otro. El primero representa y el segundo imita. Despu茅s cambiar谩n de roles. Este juego permite reconocer la derecha y la izquierda en el compa帽ero.

juegos de lateralidad y direccionalidad

聽Bomba

  • Organizaci贸n: sentados en c铆rculo, uno en el centro.
  • Desarrollo: el que esta en el centro cierra los ojos y cuenta hasta 50. Sus compa帽eros ir谩n pas谩ndose una pelota. Cuando termine de contar dir谩 en voz alta 鈥渂omba鈥. El alumno que en ese momento tenga el bal贸n ser谩 el siguiente en qued谩rsela. El que se la liga podr谩 decir 鈥渃ambio de sentido鈥. El juego comienza pasando la pelota hacia la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj.




Actividades para trabajar la lateralidad con ni帽os

Las actividades de lateralidad se encuentran recogidas dentro del bloque de contenidos del conocimiento corporal. Las siguientes pueden ser realizadas en educaci贸n infantil y en primaria.

El profe dice鈥

  • Organizaci贸n: gran grupo.
  • Desarrollo: los alumnos se colocan alrededor del profesor. 脡ste da instrucciones que los ni帽os tienen que realizar. Por ejemplo, tocar al compa帽ero que se encuentre a su derecha. Tambi茅n puede ser una parez, un banco sueco o una l铆nea pintada en el suelo, entre otras cuestiones.

聽Lanzar aros

  • Organizaci贸n: grupos de 6.
  • Desarrollo: cada grupo, con tres aros, se colocar谩 formando una fila en frente de un cono. Tendr谩n que lanzar los aros con el objetivo de meterlos dentro del cono. Primero lanzar谩n con la mano derecha y despu茅s con la izquierda.
  • Variante:
    • Encestar una pelota, golpe谩ndola con el pie, dentro de una papelera.

聽Ejercicios con pelota

  • Organizaci贸n: individual.
  • Desarrollo: jugar con un bal贸n siguiendo las directrices del maestro.
  • Directrices:
    • Botarla con la mano derecha.
    • Con la mano izquierda.
    • Conducirla con el pie derecho.
    • Con el pie izquierdo.
    • Hacer lo anteriormente expuesto primero en est谩tico y despu茅s en din谩mico.

聽Sopla el globo

  • Organizaci贸n: individual.
  • Desarrollo: cada ni帽o tendr谩 un globo. Tendr谩n que golpearlo de la manera que indique el profesor tratando de que 茅ste no toque el suelo.
  • Directrices:
    • Utilizar diferentes partes del cuerpo. Incluir nociones como rodilla derecha u hombro izquierdo, entre otras.

聽Cuento inventado

  • Organizaci贸n: individual.
  • Desarrollo: cada alumno tendr谩 un tubo, de un rollo de papel de cocina o del higi茅nico. El profesor ir谩 narrando una historia en la que los ni帽os son exploradores y en la que tendr谩n que mirar por el tubo (telescopio) para ver a los animales y el paisaje. Con este juego se trabaja la lateralidad a nivel de rostro y nos permite conocer que ojo es el dominante.

actividades para trabajar la lateralidad con ni帽os

Sesi贸n de lateralidad para infantil

La sesi贸n que se presenta a continuaci贸n esta dise帽ada para ni帽os de 7 a 9 a帽os, aunque puede ser adaptada y utilizada en el resto de cursos de educaci贸n primaria.

Tambi茅n se puede llevar a cabo en infantil sustituyendo algunos juegos por otros m谩s sencillos que es posible encontrar en los apartados anteriores. Su duraci贸n es de 45麓, reservando el resto del tiempo de una clase a los desplazamientos y al aseo.

Parte Inicial (10麓) Parte Principal (26麓) Vuelta a la Calma (9麓)
AI: Ejercicios con pelota (5麓) JP: Gavilan en parejas (2麓)/V(4): 1麓 cada = 4麓. Total: 6麓 JP: Espejo (4麓)
JGG: Pilla pilla botando bal贸n (5麓) J2G: Bombardeo (5麓) JGG: Bomba (5麓)
JG6: Circuito (5麓)
JP: Esgrima (5麓)
JP: Lanzamiento de zapatillas (5麓)

Abreviaturas: AI (actividad individual), JGG (juego en gran grupo), JP (juego en parejas), J2G (juego en 2 grupos), y JG6 (juego en grupos de 6).

Bibliograf铆a

Ajuriaguerra, J. D., & Angelergues, R. (1993). De la Psicomotricidad al cuerpo en relaci贸n con el otro. A prop贸sito de la obra de Henri Wallon. Psicomotricidad, Revista de estudios y experiencias, 42, 11-23.

Le Boulch, J. (1984). La educaci贸n psicomotriz en la escuela primaria: la psicokin茅tica en la edad escolar.

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